Costa Rica sigue siendo un referente latinoamericano en el respeto a la libertad de prensa y de expresión, pero en los últimos años esto ha venido sufriendo un deterioro que se refleja en una aumento del hostigamiento y de la violencia hacia los periodistas.
Así lo señala el reporte “Libertad de Expresión en Costa Rica 2023”, elaborado por la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (UPAZ), con sede en este país centroamericano, y presentado este martes en un evento al que acudieron periodistas, representantes diplomáticos y el rector de la UPAZ, Francisco Rojas.
“Costa Rica sigue siendo, en comparación con Centroamérica, uno de los países más respetuosos y más promotores de la libertad de expresión y de la protección de periodistas y medios de comunicación. Los hallazgos del reporte nos ayudan a identificar áreas en las que hay que prestar atención para evitar que se sigan disminuyendo los índices de protección”, dijo a EFE la coordinadora de la Oficina de Asistencia Legal para Periodistas de la UPAZ y editora del reporte, Mariateresa Garrido.
El reporte de la UPAZ asegura que “Costa Rica es un referente en América Latina en cuanto al respeto de la libertad de expresión y de prensa gracias a su sólido marco jurídico y las oportunas actuaciones del poder judicial”, pero afirma que hay “un deterioro de estos principios”
“Se evidenció el uso de discursos estigmatizantes y violentos contra periodistas y medios de comunicación, así como en la restricción del acceso a la información pública y presiones indebidas a ciertos medios de comunicación”, asegura el documento.
El informe recopila casos como el del periodista del medio digital CRHoy Jason Ureña, a quien el presidente del país, Rodrigo Chaves, llamó en enero del 2023 “maldito” y “sicario político” durante una conferencia de prensa.
El comunicador acudió a la Sala Constitucional con un recurso de amparo y el tribunal le dio la razón y determinó que el lenguaje ofensivo por parte de funcionarios constituye una lesión a la libertad de prensa.
Desde la campaña política Chaves ha mantenido una tensa relación con la prensa crítica de su labor y en sus conferencias de prensa semanales suele lanzar descalificaciones contra el diario La Nación, el medio digital CRHoy, la televisora Teletica y los medios de la Universidad de Costa Rica.
El informe también da cuenta de que se han incrementado las amenazas y agresiones a periodistas, especialmente a través de redes sociales por medio de troles.
Otro punto analizado, es el de la distribución de los recursos públicos destinados por el Gobierno de Chaves a publicidad en medios de comunicación y que se ha hecho a través de una agencia de publicidad del estatal Sistema Nacional de Radio y Televisión(Sinart).
“La concentración de contratos públicos del Sinart con instituciones pública evitó la asignación de pautas publicitarias a medios de comunicación determinados, y produjo una afectación directa en el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa”, explica el documento.
El estudio recomienda al Estado “eliminar el uso de discursos que estigmatizan a periodistas y medios de comunicación, y sustituirlo por mensajes que fomenten el diálogo respetuoso y constructivo”.
A la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se le recomienda promulgar una normativa que establezca “lineamientos claros para la asignación de la publicidad o pauta oficial, basados en criterios de transparencia, objetividad, no discriminación y respetando los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
Costa Rica descendió del puesto 8 al 23 en la clasificación del Libertad de Prensa del 2023 de la organización Reporteros Sin Fronteras.