El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló este viernes que, tras el acuerdo en la Unión Europea para no reconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, se buscará también una postura conjunta de los principales actores regionales, como Brasil.
“Tenemos que empezar a rendirnos en la evidencia de que esas actas (de votación) probablemente no van a aparecer nunca y por lo tanto no vamos a reconocer”, incidió Albares, en unas declaraciones a la prensa en París, con motivo de una reunión con su homólogo francés, Stéphane Sejourné, y una visita por los Juegos Paralímpicos.
Albares, que había instado a Bruselas a tomar una postura clara considerando el escenario de que nunca lleguen a desvelarse las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, consideró que Bruselas se expresó el jueves de manera clara y firme en el consejo informal de ministros de Exteriores.
“No vamos a reconocer ninguna supuesta victoria, que desde luego no tiene posibilidad de verificación, y vamos a trabajar a nivel europeo conjuntamente para onseguir ese diálogo, esa negociación entre venezolanos”, recalcó.
Al mismo tiempo, “trabajaremos, por supuesto, con los principales actores regionales”, dijo.
En concreto, Albares aseguró que está “prácticamente cada 48 o 72 horas” en contacto telefónico con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, “para intentar tener una posición conjunta también con los principales actores latinoamericanos, regionales”.
El objetivo es lograr un proceso de diálogo “que sea una solución pacífica y venezolana” y que al mismo tiempo sirva para “garantizar la integridad física y los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”, explicó el ministro español.
Aunque el Consejo Nacional Electo afirma, en base a las actas de las mesas de votación publicadas por ellos en una web, que el ganador fue su candidato, Edmundo González Urrutia.