Esta será la primera vez que el país encabece el principal foro de la Organización encargado de la temática migratoria.
La elección visibiliza el compromiso del país con la cooperación internacional, y con un multilateralismo y una gobernanza migratoria efectivas, bajo los principios de solidaridad y de responsabilidad compartida, así como el respeto y disfrute de los derechos humanos.
La unanimidad en la votación para elegir a Costa Rica muestra el reconocimiento al liderazgo, que busca ahondar y fortalecer una articulación regional de forma transparente y efectiva, por medio de la Comisión de Asuntos Migratorios, como plataforma para la definición de prioridades estratégicas, así como la atención de los múltiples desafíos que supone la migración.
La representación del país la ejercerá la embajadora Alejandra Solano, representante permanente de Costa Rica ante la OEA, quien destacó que la articulación regional para el intercambio de buenas prácticas es fundamental: «Costa Rica buscará articular los esfuerzos que ya se realizan en foros como el Proceso de Quito, del cual ostenta la Presidencia».
Agregó que: «se buscará impulsar que la Comisión siga aportando constructivamente con el intercambio de lecciones aprendidas sobre la gestión efectiva de los flujos migratorios, e identificar áreas de cooperación y convergencia que permitan fortalecer respuestas y no duplicar esfuerzos».
La Comisión de Asuntos Migratorios se creó en 2012, y es un órgano del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), del cual Costa Rica ostenta la Vicepresidencia durante el segundo semestre de 2024. Este foro busca contribuir de forma articulada y coordinada al avance de temas prioritarios para la región como la generación de empleo, desarrollo social, conectividad y digitalización, también busca promover la cooperación solidaria entre los Estados miembros.