Varias ONG de Venezuela rechazaron este domingo que el activista Javier Tarazona, director de la organización pro derechos humanos Fundaredes, siga en “injusta detención”, por lo que exigieron su liberación, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños.
“Ya es el cuarto cumpleaños que Javier pasa tras las rejas. (Van) 1.115 días de una arbitraria detención. Nuestro deseo es la libertad para Javier Tarazona”, escribió Fundaredes en X.
La organización no gubernamental Provea señaló que el activista “es un defensor de DD.HH. que fue desaparecido y luego detenido por exigir investigaciones y denunciar abusos durante el conflicto armado en (el estado) Apure, en la frontera con Colombia, en 2021”.
“Con 1.115 días tras las rejas, Javier requiere atención médica y su libertad. Defender derechos humanos y exigir investigaciones no es un delito. Libertad ya”, expresó en la misma red social.
Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) indicó que, por cuarto año consecutivo, Tarazona, “profesor y defensor de derechos humanos, cumple años en prisión”, uno “más lejos de su familia”.
Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noreste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces Fundaredes.
El activista fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.
En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, según el presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.
“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo entonces Romero en una rueda de prensa.