La visión sobre Venezuela del reconocido analista global parece, de entrada, desalentadora. O puede ser tan realista que obliga al lector y al interesado a pensar y repensar sin prejuicios. “Hay es una líder, que quizás es la mejor política de América Latina, que ha logrado movilizar a una población que estaba resignada, frustrada e indolente a marchar contra todas las trampas que hace el régimen”. Y siendo optimista, dice, “los milagros existen en política”
A partir de su último libro –Lo que nos está pasando, una selección de sus columnas de opinión publicadas entre 2016 y 2023-, Moisés Naím aborda el complejo proceso político venezolano, que ha sido parte de sus desvelos como observador y analista de lo que ocurre en el mundo globalizado. Los dos textos más extensos del libro referido tienen por tema a Venezuela. “Lidiar con estas dictaduras modernas, es uno de los grandes dilemas de la humanidad de hoy”, sostiene.
Naím es crítico de la política hacia Venezuela que ha ejecutado la administración Biden, “lo han abordado mal, pero, sobre todo, han tenido una interpretación equivocada de cuál es la situación real y cuáles son las capacidades y debilidades de los diferentes actores, acota, y asoma un par de escenarios sobre la realidad nacional: una división dentro del chavismo que resquebraje el gobierno, una confrontación civil interna. “Todo es posible (…) pero puede saltar la liebre”, comenta en referencia al liderazgo de María Corina Machado.
-En la columna de “Dictadores sin salida”, usted dice que el mundo se ha quedado sin respuesta ante los regímenes autoritarios de hoy, porque no saben cómo hacer para que dejen el poder, ¿es lo que pasa con Venezuela y con Nicolás Maduro?
-Sí, también con Vladimir Putin, Daniel Ortega y todos ellos. En el pasado los dictadores perdían el poder, casi siempre, por un conflicto dentro de las élites gobernantes, alzamientos de las fuerzas armadas o una intervención extranjera; cuando eso pasaba, salían huyendo y encontraban cobijo en sitios como Mónaco y otros lugares de éxito y dinero del Mediterráneo. Ahora no es así, porque nadie democrático recibe a la chatarra política de estos tiempos. Por esto, y por el temor a las acciones que puedan encabezar instituciones que persiguen a violadores de derechos humanos como la Corte Penal Internacional, los autócratas de hoy se atrincheran y hacen lo que sea necesario para no soltar el poder.
-Pero, ¿por qué las potencias del mundo no han podido dar con una solución a un punto tan crucial?
-Porque no es sencillo, eso de ir con unos papeles a decir que hubo una votación, en la que el 80% de los votos fue para un candidato opositor, y por eso deben abandonar el poder, es un escenario que no existe; porque algo van a pedir. Y ahí viene otro problema debido a que las víctimas de estos regímenes, normalmente, no comulgan con el ofrecimiento de garantías e incentivos a dictadores. Es entendible que gran parte de la población que ha sufrido muchísimo pretenda que a estos personajes les toque la cárcel o más, entonces, esto también complejiza la situación. Entender cómo lidiar con estas dictaduras modernas, es uno de los grandes dilemas de la humanidad hoy.
-Con Nicolás Maduro se han probado ambas cosas: el ofrecimiento de incentivos y garantías, como ha hecho la administración de Joe Biden; y también la mano dura, que impuso el expresidente Donald Trump; pero ninguna de las dos resultó exitosa.
-Deben pensar qué hacer con el sector militar, porque mientras la Fuerza Armada esté del lado de Maduro, no habrá cambio político. Los militares de Venezuela son la guardia pretoriana del dictador y cuentan con el apoyo de aliados internacionales como Cuba, Rusia, China, Bielorrusia, Irán, etcétera… La oposición está enfrentando potencias mundiales que apoyan al régimen con recursos, logística, armas, dinero y alianzas con grupos criminales; creando una enorme asimetría entre ambos. Sin embargo, no hay que desilusionarse, porque también están ocurriendo sorpresas positivas, por ejemplo, yo no pensé que las primarias se iban a suceder, y tuvieron mucho éxito. Ahora estamos viendo el arrase de María Corina Machado en las calles del país, situación que es extraordinaria y no tiene precedente.
Más en https://laldea.site/2024/06/07/moises-naim-la-oposicion-esta-enfrentando-potencias-mundiales-que-apoyan-al-regimen-con-dinero-y-alianzas-con-grupos-criminales/