Vente Venezuela (VV), el partido de la líder opositora María Corina Machado, denunció este martes que las autoridades detuvieron a Joe Villamizar, su coordinador en una localidad del estado Aragua (norte), quien sería el quinto partidario de la antichavista que es arrestado en menos de dos meses.
La formación, según explicó en X, tuvo constancia de que fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) un día después de haber alertado de la supuesta desaparición del opositor, cuyo paradero -aseguran- desconocían desde el lunes.
El partido, que dijo mantenerse a la espera de su presentación en tribunales, hizo un llamado “al debido proceso y al respeto a los “derechos fundamentales” de Villamizar, coordinador político en el municipio Girardot.
Además, adelantó, sin conocer los delitos que se le imputan, que “fue detenido injustamente”.
Hasta el momento, la Justicia venezolana no ha publicado información sobre el caso.
Los opositores Luis Camacaro, Juan Freites, Guillermo López y Emil Brandt, jefes regionales de la campaña presidencial opositora, fueron privados de libertad y están acusados, según informó la defensa, de planear acciones terroristas.
Todos los detenidos trabajan en la campaña de Machado, elegida en primarias como la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para las elecciones del próximo 28 de julio, en las que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato consecutivo.
El domingo pasado, Machado acusó a Maduro de cometer “violaciones gravísimas” de los acuerdos suscritos de cara a las presidenciales, al responsabilizarlo por los encarcelamientos de opositores y por “tratar de impedir” su candidatura.
La exdiputada de 56 años no podrá inscribirse para la contienda de julio, debido a una inhabilitación impuesta por la Contraloría que le impide ocupar cargos públicos hasta el año 2036.