El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela empezó este domingo a desplegar máquinas en todo el país para abrir, a partir de este lunes, un proceso de inscripción de votantes que se extenderá hasta el 16 de abril, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
A través de X, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó del despliegue de militares en Caracas y en los 23 estados del país para resguardar los equipos que se usarán en el registro de nuevos electores.
“La FANB se mantiene desplegada en apoyo al CNE, en cumplimiento del cronograma electoral, encontrándose en la fase actual de despliegue de las máquinas y material electoral que será usado próximamente en el registro”, indicó el comandante en la red social.
Hernández Lárez publicó fotografías que muestran a militares junto a civiles, algunos uniformados con insignias del CNE, recibiendo las mesas y los maletines en los que se encuentran los aparatos que componen el sistema de registro, que también dará oportunidad de actualizar sus domicilios a los ciudadanos.
Aunque el CNE no ha dado información este domingo sobre el despliegue, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) indicó que las oficinas regionales del ente estarán abiertas durante siete horas, cerrando todos los días a las 15:30 hora local (19:30 GMT).
El operativo “especial” de apertura del censo electoral, según el CNE, se celebrará dentro y fuera de Venezuela, pero aún se desconoce la normativa que regirá en el extranjero o en cuáles países se habilitará el registro.
Según opositores y activistas, cerca de tres millones de venezolanos mayores de 18 años están fuera del registro electoral, lo que les impide votar en las presidenciales, por lo que han pedido al CNE promover la inscripción en el censo y la apertura de miles de centros para esta tarea.