Decomisan aparatos electrónicos a cuestionado exministro costarricense antes de exiliarse

Las autoridades judiciales de Costa Rica decomisaron este viernes los dispositivos electrónicos al exministro de Obras Públicas y Transportes Luis Amador, antes de que saliera del país en un “exilio voluntario”, como parte de una investigación por la adjudicación de un contrato de 40 millones de dólares.

El decomiso estuvo a cargo de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ ) en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, situado en las afueras de San José, antes de que Amador tomara un vuelo hacia un destino que no fue precisado.

Amador fue destituido el pasado martes por el presidente Rodrigo Chaves bajo sospechas de irregularidades en el contrato y el jueves el exfuncionario anunció su “exilio voluntario” para alejarse de “los tentáculos del mal”, tras afirmar que su despido se debió a razones políticas.

La Fiscalía General de la República confirmó que ordenó al OIJ realizar la diligencia este viernes para “asegurar prueba” y que contra el funcionario no existe una orden de captura.

“La diligencia forma parte de la investigación del expediente 24-000030-1218-PE, abierto en enero anterior, por el presunto delito de falsedad ideológica”, indica un comunicado de la Fiscalía.

El caso se refiere a la adjudicación a la Constructora MECO de un contrato por unos 40 millones de dólares para la reparación de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, situado en la turística provincia de Guanacaste (Pacífico).

Las obras se adjudicaron en enero pasado y comenzaron a ejecutarse a inicios de marzo. La empresa ha dicho que toda su participación en la licitación se apegó a la ley y a los requisitos establecidos en el cartel de licitación.

Según medios locales, el Ejecutivo incluyó este contrato en un decreto de emergencia para reparar daños de infraestructura causados por la tormenta tropical Bonnie en 2022 aunque, al parecer, no existía relación entre el fenómeno natural y los daños en la pista del aeropuerto, de acuerdo con informes técnicos de la Dirección General de Aviación Civil.

Este caso lo investiga la Fiscalía desde enero de 2024.

El pasado martes, el presidente Chaves destituyó a Amador bajo la sospecha de que los términos de referencia del cartel de licitación contenían un requisito de experiencia que solo MECO cumplía, pese a las objeciones de las otras empresas que concursaron.

Ese elemento de experiencia se refería a la construcción de pistas de al menos 20.000 metros cuadrados.

Según Chaves, el contrato se adjudicó a MECO a pesar de que su oferta era 2 millones de dólares más elevada que la de las otras compañías.

El exministro Amador dijo el jueves que todo el proceso estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias y de la Dirección General de Aviación Civil, por lo que él nunca conoció los términos de referencia de la licitación.

Luis Amador era el funcionario más popular del actual Gobierno y en círculos políticos, su nombre se mencionaba con frecuencia como un posible candidato presidencial.

Amador dijo que fue destituido por “cuestiones políticas” y confirmó que pretende volver a Costa Rica para “correr en la campaña de 2026”.

Te damos la bienvenida a elvenezolanocostarica.com, nuestro equipo de noticias se mantiene de forma constante, publicando información en nuestras distintas secciones, recibirás un correo electrónico para que confirmes tu suscripción y puedas escoger las noticias de tu preferencia, muchas gracias por incluirnos dentro de tus alternativas para mantenerte informado.