La situación eléctrica en el país es crítica. Así lo confirmó Juan Carlos Rodríguez, el ingeniero electro-mecánico especialista en transición energética, energía de respaldo y autosuficiencia eléctrica, durante una entrevista en Unión Radio.
De acuerdo con el experto, el país opera a solo una parte del total de su capacidad, de ahí problemas frecuentes con el suministro, como sucedió ayer, cuando más de 10 estados reportaron bajones de luz y apagones.
«El problema es que casi el 80% del parque termoeléctrico venezolano está fuera de servicio», comentó Rodriguez este jueves.
De acuerdo con el especialista en materia eléctrica, en Venezuela hay 36 mil megavatios instalados de generación; sin embargo, del total anunciado solamente están disponibles 12 mil. Esto contrasta con la demanda estimada de 15 mil megavatios.
«Hay una población que está demandando energía en horas picos que el sistema no es capaz de aportar», detalló el ingeniero.
El experto añadió que la energía que actualmente se consume en el país responde a la hidroelectricidad, la cual es generada en un 80% en Guayana y se transmite por los sistemas de alta tensión. En casos en los que se genera una falla en el sistema interconectado, la mayoría de las zonas del país lo padecen al depender de esta.
«Cada vez que hay un problema en grandes zonas del país, es normalmente, una falla en el sistema de transmisión», expresó.
Respecto a los recientes bajones de luz y apagones en determinadas áreas del territorio nacional, Rodríguez indicó que el calor tiene incidencia directa en los problemas de suministro dadas las altas temperaturas a las que se enfrentan los diferentes dispositivos eléctricos, que generan fluctuaciones de voltaje.