A poco más de un mes para que termine el año, el 2023 se ha convertido en el año con más asesinatos en la historia de Costa Rica y, simultáneamente, en el año con más homicidios contra mujeres.
Se han registrado más de 800 homicidios en total, de los cuales al menos 68 corresponden a mujeres hasta mediados de esta semana, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Hasta el momento, el año más violento para las mujeres había sido el 2017, con 64 crímenes, según informes de La Nación.
En contraste, en todo el 2022 se registraron 50 homicidios contra mujeres, con solo 11 casos catalogados como femicidios, según la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial.
“El femicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja. No es un homicidio común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida”, dijo el Poder Judicial.
2023 violento
Al 18 de octubre de 2023, 44 muertes violentas de mujeres estaban pendientes de clasificar por parte de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención de Femicidios, esto debido a que la Fiscalía de Género no había tenido ninguna información derivada de la investigación o bien la oportunidad de acceder a la misma, ni siquiera de carácter preliminar.
Pese a ello, es claro que el incremento que se registra de asesinatos contra mujeres está relacionado con la lucha entre narcotraficantes.
Y es que en este 2023 hay un alza de asesinatos a nivel general de un 31%, lo cual, se debe a una guerra entre narcotraficantes.
Con información de La República