La ciencia es clara: para evitar los peores impactos del cambio climático y preservar un planeta habitable, es necesario limitar el calentamiento global tanto como sea posible y con carácter de urgencia. ( IPCC)
En virtud del Acuerdo de París , los países acordaron reducir sustancialmente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para permitir que el aumento de la temperatura media de la superficie mundial a largo plazo se mantenga muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. (Acuerdo de París)
En las COP 26, 27 y 28, los países enfatizaron que los impactos del cambio climático serían mucho menores con un aumento de temperatura de 1,5°C, en comparación con 2°C, y expresaron su firme determinación de continuar con los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5°C. °C. ( Resultados de la COP ; IPCC )
Los incumplimientos mensuales y anuales de 1,5°C no significan que el mundo no haya logrado alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París, que se refiere a un aumento de temperatura a largo plazo durante décadas, no meses o años individuales. Las temperaturas de cualquier mes o año fluctúan debido a la variabilidad natural, incluidos El Niño/La Niña y las erupciones volcánicas. En consecuencia, los cambios de temperatura a largo plazo suelen considerarse en escalas de tiempo decenales . ( OMM )
Sin embargo, los incumplimientos de 1,5°C durante un mes o un año son señales tempranas de que estamos peligrosamente cerca de exceder el límite a largo plazo , y sirven como llamamientos para aumentar la ambición y acelerar la acción en esta década crítica. ( PNUMA ).
Los cambios de temperatura global generalmente se miden en comparación con la temperatura promedio sobre una base histórica preindustrial de 1850-1900. Esta línea de base es el período más temprano para el cual se encuentran disponibles observaciones de alta calidad de las temperaturas de la superficie terrestre y oceánica. ( IPCC ).
Los primeros meses con una temperatura promedio superior en más de 1,5 °C al promedio preindustrial ocurrieron durante 2015-16, impulsados tanto por el cambio climático causado por el hombre como por un fuerte fenómeno natural de El Niño. La última parte de 2023 y principios de 2024 también experimentaron anomalías de la temperatura global promedio mensual superiores a 1,5°C. (OMM)
El primer período de 12 meses que superó los 1,5°C como promedio fue de febrero de 2023 a enero de 2024, impulsado por El Niño, cuando se estimó que la temperatura promedio en todo el mundo era 1,52°C más alta que la del período 1850-1900, según un conjunto de datos científicos ( Servicio de Cambio Climático de Copérnico ). La probabilidad de que la temperatura media anual global supere 1,5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año durante los próximos cinco años ha aumentado significativamente desde 2015, cuando era cercana a cero ( OMM ).
Se estima que la temperatura media mundial durante el decenio más reciente , de 2014 a 2023, es el decenio más cálido registrado, alrededor de 1,2 °C por encima del promedio de 1850-1900 ( OMM ). El calentamiento promedio de 20 años para el período 2001-2020 en relación con el período 1850-1900 es de 0,99 °C ( IPCC ).